:: COACAN
 

:: Historia Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria
 Colegio
InicioAtrásBuscarImprimirContactar


La Delegación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en Santander, comienza a funcionar como tal en el año 1.931.
Previamente existía la Asociación de Arquitectos de Santander, constituída en el año 1.907, según acta que literalmente se transcribe:

"En la Ciudad de Santander a 23 de Octubre de 1907, reunidos los Arquitectos que suscriben a citación del Sr.Arquitecto Provincial, acordaron constituir la Asociación de Arquitectos de Santander con el objeto de formar la "Región Cántabra" en unión de los de Asturias y nombraron Presidente y Secretario para entenderse con los Sres.Arquitectos de Asturias a los Sres. Alfredo de la Escalera y Amblard y D. Javier González de Riancho.
El Sr. D. Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo se adhirió al acto en atento besamanos dirigido al Sr. Escalera con fecha de hoy por no poder asistir personalmente manifestando hallarse en todo conforme con los acuerdos que se tomaran en esta reunión."

Firmado:
El Presidente: Alfredo de la Escalera
El Secretario: J. Riancho.

De entre los sucesos más notables conviene destacar, la celebración del X Congreso Nacional de Arquitectos que tiene lugar en el mes de Agosto de 1.929 y que constituye un éxito. La minúscula Asociación, ha crecido con la incorporción (en 1.914), de los Sres. Arquitectos Luxán y Zubay, Ortiz de la Torre, Ortiz Portillo, Martínez del Valle y Vega Quintanilla.
Los encargados de redactar el Reglamento de la Asociación que se aprueba definitivamente el 25 de Abril de 1.915, son Lavín Casalis, Luxán y Ortiz de la Torre.

Entre 1.919 y 1.920 se incorporan, Lavín del Noval, Lastra, Fernández Cabello y Azcué.
En ese año se fija una cuota mensual de 2,50 Ptas. para atender los gastos de la Asociación.
La Asociación no se limita tan sólo a atender problemas relacionados con la propia profesión, como es un tema de intrusismo profesional del que nos queda constancia, como por ejemplo la intervención que adoptan sobre la base de las Reales Ordenes de 20 de Noviembre de 1.867 y 21 de Diciembre de 1.875 de interponer recurso de alzada a una licencia de construcción de unos almacenes en Maliaño con proyectos redactados por Ingenieros Industriales, sino que además, toma parte en los conflictos sociales que afectan a la construcción y así se manifiesta (año 1.920) "... no permanecer más tiempo al margen del conflicto de la construcción, dando por el contrario muestras de actuación de esta Sociedad donde fuere necesario".

Veamos lo que escriben al Sr. Presidente de la Asociación Patronal de Santander, entre otros puntos:

"1º Que esta Asociación respeta el derecho de los patronos a abrir sus talleres y admitir a los obreros que se presenten al trabajo en las condiciones del dictamen producido por la Cámara de propietarios, aún sabiendo que este dictamen fue rechazado por los obreros.
2º Que ha visto con profunda sorpresa y disgusto la radical determinación de esa patronal de no admitir en el presente conflicto ni en los que puedan ocurrir en lo sucesivo, la mediación de esta Asociación".

A la contestación realizada por el Presidente de la Patronal, a este escrito, la Asociación se da por satisfecha con las aclaraciones y acuerda comunicar a la Patronal y a las Sociedades Obreras en huelga, que está dispuesta a intervenir de nuevo en el conflicto, pero a la condición de que ambas partes den antes su conformidad al acuerdo que como árbitro adopte esta Asociación. La Sociedad de pintores se adhiere a las manifestaciones hechas por la Asociación en la prensa y se ofrece a trabajar a sus órdenes en donde se les llame.
Al no conseguir el voto de confianza de la Patronal la Asociación acuerda dirigir una carta a los Comités de huelga, haciéndoles saber "que aunque a pesar nuestro, nos veíamos precisados a abandonar las gestiones de arreglo de la huelga, expresamos la satisfacción con que habíamos visto la actitud conciliadora de los obreros y el agradecimiento de la Asociación por la confianza depositada en ella."


 
1/3
 

Copyright©2003 COACAN
Resolución mínima 800x600 Recomendada 1024x768
Aviso Legal